martes, 12 de agosto de 2008

ESPOZ Y MINA

Francisco Espoz y Mina (1781-1836) fue un destacado militar español de principios del siglo XIX y cuya carrera militar comenzó en 1808 al iniciarse la Guerra de la Independencia.
Ese mismo año, se enroló en el destacamento del inglés Doyle y participó en el sitio de Jaca (1808-1809), tras lo cual se incorporó en el "Corso terrestre de Navarra" dirigido por su propio sobrino Francisco Javier Mina. En 1810 su sobrino fue capturado por los franceses, consiguiendo entonces Espoz y Mina unificar a todos los grupos de guerrilleros de Navarra. Es precisamente a partir de aquella época cuando comienza a ser conocido como el "Pequeño Rey de Navarra". Durante los años que duró la guerra contra los francesese consiguió importantes éxitos guerrilleros así como ascender militarmente.
La vuelta de Fernando VII trajo consigo la persecución de los liberales, ideas que apoyaría Espoz y Mina, como queda reflejado en el pronunciamiento de 1814 en Pamplona intentado proclamar la Constitución gaditana de 1812. Fracasado este intento tendría que refugiarse en Francia.

Tras el triunfo del pronunciamiento de Riego en 1820 regresaría de Francia y apoyaría la causa liberal, pero en 1823 tuvo que huir a Inglaterra para pasar después a París, tras ser derrotado por el duque de Angulema que dirigía los "Cien Mil Hijos que San Luís" y el cual había sido encomendado por la Santa Alianza para volver a restaurar a Fernando VII como monarca absoluto.
En 1833 regresaría a España tras la amnistía concedida por la regente María Cristina de Borbón. A partir de entonces se dedicaría a enfrentarse al carlismo en el norte de España.
Finalmente, Espoz y Mina moría en 1836, depositando después sus restos en un mausoleo situado en el claustro de la catedral de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario