Juan de Ricci: Sancho III El Mayor (siglo XVII).
El reinado de Sancho III el Mayor de Pamplona (992-1035) va a marcar el tránsito de la baja a la plena edad media en la Península Ibérica.
Esta agonía del Califato permitiría, en cambio, que la España cristiana se levantase de la postración política y de la posición militar defensiva a las que estaba reducida desde hacía casi un siglo; pero el Reino de León no conservaba en ella su antigua supremacía, y ante la Monarquía asturleonesa, heredera de la visigoda-toledana, se levantaban nuevas potencias cristianas, como el Condado de Castilla y el Reino vascón de Pamplona. Así, a la hegemonía leonesa, quebrantada ya desde hacía algunos años por la hostilidad castellana, va a suceder ahora, aunque por poco tiempo, un periodo de hegemonía vascona. Sancho III Garcés, Rey de Pamplona, logrará, imponerse a León, someter a su influencia política el Condado de Castilla, colonizado en parte por vascones, y sustituir pasajeramente al Emperador leonés en su título imperial. Y después de su muerte será un hijo de Sancho Garcés, el príncipe Fernando, conde ya de Castilla, el que, al extinguirse en línea masculina la dinastía asturleonesa, recogerá la herencia del Imperio hispánico de León.
Territorios de Sancho III El Mayor.
A parte de lo ya apuntado, Sancho III el Mayor fue el introductor de las corrientes ultrapirenaicas dentro de la Península, tomó el carácter patrimonialista del poder, por el cual el rey tenía derecho a dividir el territorio entre sus hijos . Así, Sancho III el Mayor repartió el reino entre sus hijos García Sánchez, Fernando, Ramiro y Gonzalo.
Así, aunque para cualquier historiador resulta siempre difícil hacer divisiones de la historia, que por otra parte son necesarias para el análisis, entendimiento y explicación de la misma, desde mi opinión diré que los principales reinados de la Edad Media española son los de Sancho III el Mayor, el de Alfonso X el Sabio y el de los Reyes Católicos. Estos tres reinados marcan etapas de tránsito y están cargados de una importancia esencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario