TECHUMBRE MUDÉJAR DE LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA
Etimológicamente, mudéjar procede de “mudayyan” que es aquel musulmán a quien se permite quedarse después de la conquista cristiana pero bajo unas condiciones de sometimiento.
Este estilo artístico no es homogéneo ni unitario, sino que tiene características peculiares en cada región, entre las que podemos destacar la zona de Toledo, la de León, la de Aragón y la zona andaluza. Posteriormente, este arte viajó al Nuevo Mundo exportado por los colonizadores españoles.
La arquitectura mudéjar va a combinar características del arte hispanomusulmán y del cristiano, ya sea románico, gótico o incluso renacentista. En este sentido, Jesús Palomero Páramo en su conocido libro “Historia del Arte” afirma que “unas veces las estructuras responden a elementos románicos y góticos y la decoración a fórmulas islámicas, y, en otras ocasiones, el sistema se invierte: el dispositivo arquitectónico deriva de la tradición musulmana y la decoración se inspira en motivos europeos. En líneas generales, estos son los rasgos básicos de esta arquitectura:
· arquitectura fundamentalmente decorativa
· empleo entre los materiales blandos y baratos como el ladrillo, el yeso, la madera y el barro vidriado
· el alarife es maestro en la utilización del ladrillo
· utilización simbólica de algunos materiales, como cantería en portadas y presbiterio
· interés por la ornamentación geométrica, con ajedrezados, red de rombos (sebka), etc
· carácter unitario del edificio mudéjar
· se sustituye la gran bóveda por techumbre plana o armaduras
· empleo de arquerías con vanos desiguales y asimétricos
· estilo presente en iglesias, capillas, casas, palacios, fortificaciones, castillos, sinagogas, murallas y puertas de acceso a las ciudades
· no son precisamente obras de carácter popular o construciones de escaso valor económico, a pesar de lo que se ha señalado muchas veces
PATIO DE LA "CASA DE PILATOS" EN SEVILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario