lunes, 8 de septiembre de 2008

EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL ESTUDIO DEL ANTIGUO RÉGIMEN A TRAVÉS DE "LAS AMISTADES PELIGROSAS"



Desde un punto de vista histórico esta película es sumamente interesante para analizar el acelerado tren de vida de la nobleza francesa (uno de los sectores privilegiados del Antiguo Régimen) en el último tercio del siglo XVIII, es decir, en el periodo inmediatamente anterior al inicio de la Revolución Francesa.


La película Las amistades peligrosas, basada en la obra homónima del escritor francés Choderlos de Laclos, narra una serie de intrigas confabuladas por dos antiguos amantes, el Vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil. Estos dos libertinos realizan una apuesta en la que la señora de Tourvel tendrá que sucumbir en los brazos del Vizconde, pero además en la obra se entrelazan otras historias paralelas que completan la trama.


Los otros personajes que aparecen son Cécile de Volanges, que pierde su virtud en brazos de Valmont, la madre de esta y amiga de la Merteuil, y de la que la marquesa se quiere vengar a través de la corrupción de su hija, y el caballero Danceny, pretendiente de Cécile, y luego convertido en amante de la marquesa.


Esta obra de Laclos, influida por la novela rousseauista y la novela libertina, a la vez que presenta algunos rasgos del primer Romanticismo, constituye un claro ejemplo de la literatura erótica del siglo XVIII. El autor logra un análisis psicológico afinadísimo,
tanto de las pasiones, como de la amargura, haciendo uso para ello del tono de los moralistas del siglo XVII. Todos los personajes pertenecen más o menos a un mismo estrato social elevado, por lo que la descripción de la personalidad de cada uno se constituye en uno de los rasgos fundamentales del relato.


Los personajes centrales, Valmont y la marquesa de Merteuil, gozan de una inteligencia especial de la que se servirán para lograr sus fines. Estos dos sólo se centrarán en alcanzar sus lujuriosos planes sin ningún tipo de conciencia. Así, la satisfacción de sus placeres y deseos se sitúa como el único objetivo a alcanzar y para lo que utilizan toda su lucidez.


En cuanto a los otros personajes, quizás la más interesante pueda resultar la señora de Tourvel, que presenta desde el principio una voluntad férrea frente a las pretensiones de Valmont, pero que al final caerá en sus redes. Frente a ella, Cécile constituirá aquella iniciada para quien Valmont hace de maestro, y éste se sirve de ella para saciar sus apetitos carnales mientras acomete la conquista de la Tourvel.


En esta película se refleja muy bien el panorama de la época, en la que se combinan aspectos tales como el refinamiento, la disciplina y el descaro, un gran gusto por la apariencia y la estética. Siglo en el que hay un nuevo sentido de la sexualidad, más librada de los convencionalismos del pasado pero todavía influida por ellos.


El uso de la mentira para lograr lo que se pretende, el gusto por el desafío y el riesgo, la crueldad y el egoísmo están presentes en todo momento, y al final, como broche de oro, los dos libertinos terminan mal. Dolores Picazo afirma que Laclos no juzga a los personajes, por el contrario, y al igual que el marqués de Sade en su Justine o Los infortunios de la virtud, si que juzga a la sociedad de su época, que considera corrompida y falsa, en la que unas cosas que se sabe se realizan por detrás del telón, por delante son criticadas, y lo que se ve es, por lo tanto, puro teatro.

No hay comentarios: