lunes, 8 de septiembre de 2008

EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO

EL ESTUDIO DEL ROMANTICISMO A TRAVÉS DE "REMANDO AL VIENTO"

Gonzalo Suárez, con un reparto internacional, hace su propia adaptación de la más conocida obra de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo.


Los personajes centrales de esta película son Mary, Shelley y lord Byron, individuo que refleja por encima de los demás el carácter contradictorio del hombre romántico. Aparecen otros personajes secundarios como el padre de Mary, el filósofo británico William Godwin, su hermana Clara, Polidori, médico de Byron y también poeta, los niños de Mary y Clara, y como no, la creación de Mary, su Frankenstein, que se convierte en el elemento aglutinador de toda la trama.


La película es un fiel reflejo de la época del Romanticismo, logrando el director una exquisita simbiosis entre la naturaleza y los personajes, y haciendo de la música un elemento transmisor de los sentimientos que viven los personajes en cada momento.


Ante todo la obra refleja los sentimientos característicos del hombre romántico, viéndolos desde una perspectiva de heterogeneidad que parte del propio carácter contradictorio de este individuo. Así, vemos a distintos personajes con distintas personalidades, destacando quizás a Byron por la fuerza de su carácter y como modelo más representativo de la época.


Uno de los aspectos más importantes del relato es la imagen que se da del artista romántico, acertadísima desde mi punto de vista, situándolo casi como un dios que posee la capacidad de la creación de la nada, lo que le otorga una gran superioridad al sentirse por encima del resto de los individuos. En este sentido, Mary va a crear a su “monstruo” de la nada, el cual se va a constituir en el eje de la película, creándose un ambiente en el que se va confundir la verdadera realidad con lo imaginario. Podemos ver también una consubstancialidad casi mística entre la creación y el creador.


Durante todo momento se nota ese ambiente de inconformismo y de malestar en que se encuentra este hombre, que vive una situación de perpetua insatisfacción interior. Hombre este que se guía por los sentimientos y las pasiones. Los viajes, las propias creaciones literarias, e incluso la búsqueda de la muerte a través del suicidio, se convierten en vías de escape de un mundo que no le gusta, en el que se siente incómodo. La muerte es un elemento continuo en toda la historia, así como el terror y el miedo, y la búsqueda del riesgo y la aventura se hacen necesarias para este hombre inquieto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el cine es un recurso muy interesante para utilizar con los alumnos/as, sobre todo determinadas películas para recrear situaciones históricas