miércoles, 11 de marzo de 2009

EL ARTE MUDÉJAR


ARTE EN EL ANDÉVALO: LA "IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA" DE ALOSNO

Alosno es un municipio de la comarca del Andévalo (Huelva) situado a 43 Km de la capital de la provincia. Esta localidad se ha dedicado tradicionalmente a la minería (aunque actualmente el sector minero se encuentra en decadencia) y, en menor medida, a la agricultura y a la ganadería.

Desde un punto de vista artístico destaca de este bello pueblo onubense fundamentalmente la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, de estilo barroco de transición al neoclásico . se trata de una iglesia de grandes proporciones que en origen tenía una planta formada con tres naves. Aunque la iglesia primitiva data del siglo XVI y es de estilo mudéjar, el terremoto de
Lisboa de 1755 hizo necesaria una reconstrucción de la misma. Así, después del famoso terremoto se va a adoptar una nueva solución arquitectónica, que es precisamente la de crear una sola nave con capillas laterales a modo de crucero.

En el exterior destaca la portada, un vano de medio punto entre pilastras bajo arquitrabe y la torre campanario que se encuentra junto a la entrada principal del templo. Por otra parte, en el interior destaca la escultura en madera policromada de Nuestra Señora de Gracia, que fue tallada en 1942 por José Rivera García.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Olaa soi javii Cruz de 2a xD ya sabes no xD pss decirte que esta muy bien el blog xD me pasare a menudo

HRS dijo...

Me alegra que te haya gustado Javi. Espero que de vez en cuando puedas encontrar aquí cosas interesantes.

Anónimo dijo...

Si la verdad esuqe hay cosas muy interesantes XD bueno ... me voi k voi a la playa

Fdo : Javii

Anónimo dijo...

Hola soy GONZALO CONCEPCION MEGIA de 2ºA .weno pues decirte k el blog está mu bien....felisidades