martes, 31 de marzo de 2009

UN MARINERO QUE ACOMPAÑÓ A CRISTOBAL COLÓN DA NOMBRE A UN INSTITUTO

GONZÁLEZ DE AGUILAR, EL NOMBRE DE UN MARINERO Y DE UN INSTITUTO

El municipio onubense de Ayamonte siempre ha estado vinculado con el río Guadiana y con el mar. El mar ha constituido desde antiguo una fuente importantísima de riqueza y gran parte de sus habitantes han vivido por y para el mar. Por ello, no es de extrañar que diversos ayamontinos, siguiendo esa tradición marinera, participaran, con un papel nada desdeñable, en el proceso de descubrimiento de América, que tantos cambios acarrearía para todo el litoral atlántico andaluz.
En este sentido, son tres los nombres a mencionar, el de Rodrigo de Xerez, el de Juan de Zamora y, el que ahora nos interesa especialmente, el de González de Aguilar. Este último, fue el elegido hace unos años como nombre de nuestro instituto, antes colegio y conocido aún popularmente en Ayamonte como “El Banderín”.
Según la tradición, tanto Juan de Zamora como González de Aguilar acompañaron a Colón en su viaje de descubrimiento, aunque, como suele ocurrir con estos asuntos, no existe sobre ello información segura. Lo más probable es que ambos pilotos murieran en el fuerte Navidad que Cristóbal Colón fundó en la costa norte de La Española (hoy Santo Domingo) y en el que dejó una pequeña guarnición que luego sería destruida por los nativos de dicha isla, mientras el almirante volvía a España para dar cuenta a los Reyes Católicos de sus hazañas.
Termino estas líneas haciendo un pequeño guiño a nuestro marino González de Aguilar, pensando si él hubiera preferido estar en nuestro instituto dando clase en vez de peleando con los aguerridos indígenas americanos.
¡Quizás aquí haya otros indios!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy gonzalo: está muy bien, pero ¿¿¿donde esatán nuestros nombres???JAJAJA XDXD

Anónimo dijo...

Soy javi: tu pagina tiene un 5....... ¬¬ era broma.....xao xoxin

Anónimo dijo...

la despedida es de GONZALO CONCEPCION MEGIA

Anónimo dijo...

Me encanta que os guste el contenido de ese artículo, pero sobre todo que veais el blog de vez en cuando.
Espero que paseis buena Semana Santa.
HRS

Anónimo dijo...

ya podria haber puesto nuestros nombres.... jejeje
R.C.C. =^..^=

Anónimo dijo...

Olaa Si muxas graicas por lo d ela semana santa pero una cosa eso de ( xao xoxin ) lo puso el gonzalito.... gonzalo.... ¬¬ eres un pollardon jajaja bueno raque si de camino tambien nuestors apellidos teneis unas cosas

Javii Cruz

Anónimo dijo...

HRS cuantoo tiempooo¡¡¡ ya no quieres nada con tus alumnas de patrimonio enn¡¡ lo estamos pasando muy mal en historia y filosofia(que nos estan dando por todos lados ajjaja)aora nos am mandado leer la conquista de la felicidad es un rollazo, bueno aber si un dia nos pasamos por el banderin y te vemos ammm y espero que hayas puesto la foto que nos dijistes de tus primeros alumnos de patrimonio y ¿cuando piensas subir lso trabajos nuestros a tu blog? muchos besitos y felicidades por tu blog que es muy chulo