martes, 17 de marzo de 2009

UN ARTE EXCLUSIVAMENTE HISPANO


EL ARTE MUDÉJAR





TECHUMBRE MUDÉJAR DE LA ALJAFERÍA DE ZARAGOZA





El arte mudéjar, desarrollado entre los siglos XII y XVI, constituye una de las manifestaciones más interesantes del arte español. Después de la conquista cristiana de los distintos territorios de al-Ándalus, la pervivencia de lo musulmán va a ser muy significativa, y de forma más que evidente en el arte de la época, en concreto en la arquitectura.
Etimológicamente, mudéjar procede de “mudayyan” que es aquel musulmán a quien se permite quedarse después de la conquista cristiana pero bajo unas condiciones de sometimiento.
Este estilo artístico no es homogéneo ni unitario, sino que tiene características peculiares en cada región, entre las que podemos destacar la zona de Toledo, la de León, la de Aragón y la zona andaluza. Posteriormente, este arte viajó al Nuevo Mundo exportado por los colonizadores españoles.

Al desarrollarse esta peculiar manifestación artística a lo largo de varios siglos, no es de extrañar que evolucionara, evolución ésta que corrió pareja al proceso de conquista y repoblación cristianas del territorio antes perteneciente a los musulmanes.

La arquitectura mudéjar va a combinar características del arte hispanomusulmán y del cristiano, ya sea románico, gótico o incluso renacentista. En este sentido, Jesús Palomero Páramo en su conocido libro “Historia del Arte” afirma que “unas veces las estructuras responden a elementos románicos y góticos y la decoración a fórmulas islámicas, y, en otras ocasiones, el sistema se invierte: el dispositivo arquitectónico deriva de la tradición musulmana y la decoración se inspira en motivos europeos. En líneas generales, estos son los rasgos básicos de esta arquitectura:
· arquitectura fundamentalmente decorativa
· empleo entre los materiales blandos y baratos como el ladrillo, el yeso, la madera y el barro vidriado
· el alarife es maestro en la utilización del ladrillo
· utilización simbólica de algunos materiales, como cantería en portadas y presbiterio
· interés por la ornamentación geométrica, con ajedrezados, red de rombos (sebka), etc
· carácter unitario del edificio mudéjar
· se sustituye la gran bóveda por techumbre plana o armaduras
· empleo de arquerías con vanos desiguales y asimétricos
· estilo presente en iglesias, capillas, casas, palacios, fortificaciones, castillos, sinagogas, murallas y puertas de acceso a las ciudades
· no son precisamente obras de carácter popular o construciones de escaso valor económico, a pesar de lo que se ha señalado muchas veces






PALACIO MUDÉJAR MANDADO CONSTRUIR POR PEDRO I EN LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA






A parte de los edificios religiosos dentro del la arquitectura mudéjar, destacan también los de carácter civil, que frente a los primeros, apuestan más por el empleo del arco redondo y el de herradura. En este sentido, son relevantes los alcázares reales de los siglos XIV y XV, como el de Sevilla, y los palacios de notables de los siglos XV y XVI como la famosa “Casa de Pilatos” de la misma ciudad.


PATIO DE LA "CASA DE PILATOS" EN SEVILLA

No hay comentarios: