martes, 12 de agosto de 2008

EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES


Diego Velázquez: "Retrato ecuestre del conde-duque de Olivares" (1634).


Gaspar de Guzmán y Pimentel (1587-1645), conde Olivares y duque de Sanlúcar la Mayor, también conocido como Conde-Duque de Olivares fue valido del rey Felipe IV.


El Conde-Duque nació en Roma en 1587, donde su padre era embajador de Felipe II, y estudió en Salamanca. En 1615 pasa a formar parte del séquito del príncipe, el futuro rey Felipe IV, quien desde el comienzo de su reinado dejará todos los asuntos del gobierno en manos de Olivares.



Diego Velázquez: "El conde-duque de Olivares".


Olivares quería recuperar el prestigio de la monarquía española en el exterior, para lo que intervino en de forma activa en la Guerra de los Treinta Años, pero también llevar a cabo una serie de reformas, radicales, en el interior. Su programa, recogido en el Gran Memorial (escrito redactado por él mismo), pretendía recuperar el poder del rey y el prestigio de la monarquía como institución.


El gran proyecto de Olivares: la Unión de Armas

La Unión de Armas fue un proyecto del Conde-Duque de Olivares que consistió en fijar el contingente militar que cada reino o territorio debía aportar para mantener la defensa de la Monarquía Española.


En el Gran Memorial de 1624, Olivares manifestó la intención de extender las leyes de Castilla a los otros territorios de la Monarquía. Uno de esos pasos era precisamente era repartir la carga humana y financiera de la defensa y de la guerra, que estaba sportada casi exclusivamente por Castilla. El plan encontró numerosos obstáculos y no se obtuvo el número de soldados previsto, sustituyendo algunos reinos el alistamiento por cantidades de dinero y, otros, como Cataluña, no participaron en ese proyecto. Así, la Unión de Armas terminaría convirtiéndose en una de las causas de la crisis de la Monarquía en 1640.

Las derrotas en el exterior y el fracaso de sus intentos de reformas en el interior, donde también existía una importante oposición a su política, terminaron apartando a Olivares del gobierno. Así, en 1643 es destituido por Felipe IV, retirándose a Loeches y posteriomente a Toro, donde murió en 1645.


Tumba de don Gaspar en Loeches.

No hay comentarios: