jueves, 21 de agosto de 2008

SANCHO III "EL MAYOR"

EL GRAN MONARCA NAVARRO DE LA EDAD MEDIA





Juan de Ricci: Sancho III El Mayor (siglo XVII).


El reinado de Sancho III el Mayor de Pamplona (992-1035) va a marcar el tránsito de la baja a la plena edad media en la Península Ibérica.


Sancho Garcés III apodado el Mayor o el Grande fue rey de Pamplona (1004-1035), además de convertirse después en conde de Sobrarbe y Ribagorza, de Castilla, Álava y Monzón. A él se le considera como el monarca cristiano más poderoso de la Península Ibérica durante el siglo XI.

El reinado de Sancho el Mayor coincide con una fase expansiva de Europa en lo espacial, lo económico, lo social y lo cultural. En este ambiente, la Península Ibérica empezaba a despertar tras el impacto destructor y desmoralizador de las razzias de Almanzor y Abd al-Malik a caballo del año mil; pasando, después, todavía tímidamente, a la ofensiva, aprovechando el inicial desconcierto que la crisis del califato produjo, desde comienzos del siglo XI, en la tradicional unidad islámica de al-Andalus. En el tablero peninsular, desde finales del siglo X la situación política presentaba dos monarquías consolidadas, aunque de diferente cariz y evolución, como la astur-leonesa y la pamplonesa, un incipiente condado castellano, desgajado de León en su extremadura, y otros condados pirenaicos, que desde el de Aragón hasta el de Barcelona, componían un mosaico de espacios dominados por diferentes familias.


Esta agonía del Califato permitiría, en cambio, que la España cristiana se levantase de la postración política y de la posición militar defensiva a las que estaba reducida desde hacía casi un siglo; pero el Reino de León no conservaba en ella su antigua supremacía, y ante la
Monarquía asturleonesa, heredera de la visigoda-toledana, se levantaban nuevas potencias cristianas, como el Condado de Castilla y el Reino vascón de Pamplona. Así, a la hegemonía leonesa, quebrantada ya desde hacía algunos años por la hostilidad castellana, va a suceder ahora, aunque por poco tiempo, un periodo de hegemonía vascona. Sancho III Garcés, Rey de Pamplona, logrará, imponerse a León, someter a su influencia política el Condado de Castilla, colonizado en parte por vascones, y sustituir pasajeramente al Emperador leonés en su título imperial. Y después de su muerte será un hijo de Sancho Garcés, el príncipe Fernando, conde ya de Castilla, el que, al extinguirse en línea masculina la dinastía asturleonesa, recogerá la herencia del Imperio hispánico de León.



Territorios de Sancho III El Mayor.



A parte de lo ya apuntado, Sancho III el Mayor fue el introductor de las corrientes ultrapirenaicas dentro de la Península, tomó el carácter patrimonialista del poder, por el cual el rey tenía derecho a dividir el territorio entre sus hijos . Así, Sancho III el Mayor repartió el reino entre sus hijos García Sánchez, Fernando, Ramiro y Gonzalo.


Así, aunque para cualquier historiador resulta siempre difícil hacer divisiones de la historia, que por otra parte son necesarias para el análisis, entendimiento y explicación de la misma, desde mi opinión diré que los principales reinados de la Edad Media española son los de Sancho III el Mayor, el de Alfonso X el Sabio y el de los Reyes Católicos. Estos tres reinados marcan etapas de tránsito y están cargados de una importancia esencial.

No hay comentarios: