lunes, 11 de agosto de 2008

RECORDANDO A ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTÍZ

Ante todo señalar que Antonio Domínguez Ortiz ha sido, es y será maestro de historiadores y maestros de maestros que se encargan de enseñar a sus alumnos y alumnas historia. Quizás, y en este sentido, se destaque siempre la faceta de investigador de don Antonio, pero una gran parte de de su vida estuvo dedicada a enseñar a los jóvenes historia, hecho éste que sin lugar a dudas influyó en su obra haciéndola amena e inteligible para un gran público no especializado, cosa no siempre presente en las obras dedicadas a esta disciplina, y no por ello carentes de rigor.

Antonio Domínguez Ortiz nació en 1909 en la ciudad de Sevilla. Su padre era artesano-artista bastante culto lo que influyó en don Antonio para que desde joven se aficionase a la lectura.

En 1932 se licencia en Filosofía y Letras Sección Historia por la Universidad de Sevilla. Durante sus años universitarios conoció a importantes personajes de la Sevilla del momento como Francisco Murillo, Jorge Guillén o Juan de Mata Carriazo y se inició en la investigación histórica realizando diversos trabajos en el Archivo de Indias.

En 1940 se convirtió en Catedrático de Instituto aunque siguió dedicándose a la investigación histórica. en este sentido, su primera obra relevantes es quizás "Orto y ocaso de Sevilla" (1941). Va a continuar publicando e impartiendo cursos en distintas universidades así como ponente en diversos congresos. En 1982 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 1985 es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. finalmente, murió en el año 2003.

Como afirma Ricardo García Cárcel en "Antonio Domínguez Ortiz, un historiador social" (Historia Social nº 47, IV 2003), don Antonio fue preciamente eso, un histotoriador social, apostando así por una "concepción de la historia sensible hacia el estudio de la sociedad"y el trabajo metódico sobre las fuentes históricas.

Entre todas sus obras se podrían destacar las siguientes: "Orto y ocaso de Sevilla", antes mencionada; "La sociedad española en el siglo XVII" (1963 Y 1970); "Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen" (1973); "Sociedad y Estado en el siglo XVIII español" (1976); "Política y hacienda de Felipe IV" (1960) y "España, tres milenios de historia" (2000), que tiene, como afirma el propio autor en el prólogo, un "cierto aire de testamento literario", obra en la que qiuedan reflejadas las dos facetas de don Antonio, la de profesor y la de investigador.

No hay comentarios: