jueves, 14 de agosto de 2008

LA GUERRA DE CUBA

"MÁS SE PERDIÓ EN CUBA"

La tercera de las guerras de Cuba (1895-1898) tendría como consecuencia la definitiva independencia de esta isla de España, y esto, en un contexto en el que el imperialismo norteamericano estaba empezando a surgir con gran fuerza.

Se trata de la primera guerra filmada, y en la que la prensa va a jugar un papel de primera mano en el desarrollo y desenlace final del conflicto.

A principios de 1898 Cuba lleva ya tres años luchando contra España. Hay que tener en cuenta que esta no era la primera guerra entre ambos, pues años antes, con la llamada guerra de los diez años, entre 1868-1878 y, luego, con la llamada guerra chiquita, en 1879, ya habían intentado los cubanos la independencia de la metrópolis.


José Martí: Un poeta y un revolucionario

En esta guerra de la independencia cubana, hay que destacar el importante papel jugado por José Martí, impulsor del independentismo cubano frente a España. Este escritor y político cubano tomó las riendas de la insurrección. Sería deportado a España, pero en 1892 termina estableciéndose en Nueva York, donde ese mismo año funda el Partido revolucionario cubano. Él apostaba por una Cuba democrática e independiente. Junto a Máximo Gómez, se convirtieron en las más altas autoridades de la revolución. Martí llegó a la isla en abril de 1895, pero murió al mes siguiente en una escaramuza con tropas españolas. Tras la muerte de éste, Antonio Maceo y Máximo Gómez controlaron el movimiento insurgente.

José Martí, lider independentista cubano.


La guerra


Los rebeldes cubanos controlaban el campo, gran parte de la selva y los montes. Se trataba esta de una guerra de guerrillas, de continuo desgaste del enemigo, en la que el machete, usado para cortar la caña de azúcar, era el arma mortífera contra los españoles. Al final las tropas españolas estaban desmoralizadas y enfermas. Fue esta una guerra donde murieron muchos civiles.


Desde España, donde había divergencias políticas respecto al grado de autonomía que se debía conceder a la isla, se enviaron miles de soldados. Por otra parte, a parte del cubano, a España se le abrió un segundo frente en Filipinas.


A finales de 1897 la guerra de había detenido, y España llegó a un pacto con los rebeldes, concediendo la autonomía plena a los cubanos.


La intervención de los Estados Unidos


Es en este contexto en el que se produce la irrupción de los EEUU. En este sentido, hay que tener en cuenta la situación geográfica y económica de Cuba a la hora de entender el interés norteamericano en la isla. Cuba se hallaba, y se halla, en una excelente posición estratégica, pues está en el centro del Caribe. Por otra parte, la economía cubana se centraba en la monoproducción de tabaco y azúcar, productos que se exportaban en su mayor parte a EEUU, de donde se importaban manufacturas. Así se puede entender el interés norteamericano en controlar Cuba.

En esta época EEUU había crecido muchísimo. Era patente su afán en tener una escuadra poderosa de cara a ampliar su comercio internacional, ya que producía más productos de los que podía consumir. EEUU sólo necesitaba un pretexto para intervenir Cuba, y ese pretexto lo iba a conseguir pronto. En enero de 1898 envió a La Habana al acorazado Maine, con la excusa de proteger a los ciudadanos estadounidenses de la isla. En la noche del 15 de febrero el navío explotó, y EEUU acusó a España de esto. Todavía no está del todo clara la responsabilidad de este suceso, pero parece que el navío fue volado por los propios estadounidenses.

Hundimiento del Maine en la bahía de La Habana.


Se va a iniciar así la guerra Hispano-estadounidense. Es en estos momentos cuando la prensa de EEUU va a jugar un papel decisivo a la hora de orientar a la opinión pública de aquel país hacia la guerra, que fue tomada como una revancha.


EEUU ofrece 300 millones de dólares por la isla a España, pero lo rechaza. Al final, EEUU decide entrar en guerra. El gobierno español, por su parte, se ve forzado a la guerra contra su voluntad para salvar el régimen constitucional.


Las tropas de EEUU desembarcaron en Cuba, donde se unieron con las cubanas. En un principio se nota la superioridad del ejército español en la selva por su mejor conocimiento frente a los estadounidenses, a lo que se suma el rifle máuser. Sin embargo, podo a poco las tropas estadounidenses fueron ganando terreno aunque con graves pérdidas. Así, tomaron Guantánamo, El Caney y la colina de San Juan entre junio y julio de 1898.


En mayo de ese año, la escuadra del almirante español Cervera se refugió en la bahía de Santiago de Cuba. El capitán general Blanco ordenó a Cervera sacar la flota (3 de julio), lo que éste último hizo contra su voluntad. Cervera se enfrentó así a la escuadra del almirante William Thomas Simpson, cuatro veces superior en número y mucho más moderna. La flota de Cervera fue totalmente destruida. Queda la duda de si el gobierno sacrificó la flota para terminar la guerra.


La Paz de París y el final de la guerra


El 12 de agosto se firmó el armisticio y el 10 de diciembre el Tratado de París, que ponía fin a la guerra. La isla pasó a estar hasta 1902 bajo administración estadounidense.

EEUU enviaría también fuerzas a Filipinas, donde Emilio Aguinaldo era el cabecilla del ejército rebelde, y a Puerto Rico. Luego Aguinaldo y sus rebeldes se enfrentarían a EEUU.

A pesar de la independencia de Cuba, muchos españoles se quedaron en la isla tras la guerra, y los lazos entre ambas naciones se han mantenido a lo largo del siglo XX.

Finalmente, decir que esta guerra iba a suponer para España su fin como gran potencia. El desastre del 98 fue el origen de una corriente reformadora conocida como Regeneracionismo, que iba a tratar, a través de su discurso, de modernizar el país.

No hay comentarios: